miércoles, 5 de noviembre de 2008

LAGO DE GUIJA

El Área de Protección Especial Lago de Guija está ubicada en el Municipio de Asunción Mita del Departamento de Jutiapa, es de clima cálido, presenta una temperatura media anual de 26°C, la precipitación media registrada es de 1,906 mm. anual. El Lago de Guija es el cuerpo de agua de mayor importancia dentro de la cuenca y se encuentra ubicado entre las Repúblicas de Guatemala y El Salvador. Tiene una extensión de 42 km2de los cuales 32.2 km2 pertenecen a El Salvador y los restantes 9.8 km2 pertenecen a Guatemala. Y se localiza geográficamente a una latitud norte de 14°16’05” y una longitud oeste de 89°33’50” y su elevación es de 427 msnm.
Es un lago natural de origen volcánico tectónico, su formación estuvo influenciada por el volcán Las Víboras. Sus afluentes principales son los ríos Cusmapa, Ostúa y Angue. El lago drena por el río Lempa, hacia la vertiente del Pacífico.

PARQUE REGIONAL Y ÁREA NATURAL RECREATIVA VOLCÁN SUCHITÁN.

El Área Protegida “Parque Regional y Área Natural Recreativa Volcán Suchitán” está ubicada en el municipio de Santa Catarina Mita del departamento de Jutiapa. El significado de su nombre es “lugar donde abundan las flores”, tiene alrededor de su cima pequeños conos cinéticos entre los cuales se menciona el de Mataltepe. El macizo del Suchitán tiene varias cumbres orientadas en dirección norte-sur. Hacia el Sur de su cumbre principal se encuentra otra parte alta conocida como “La Piedrona”, por existir en ese lugar una piedra de grandes dimensiones. El volcán es el tercero más alto del oriente del país. No tiene cráter evidente, pero se piensa que la barranca que se extiende hacia su lado sureste pudo haber sido su cráter.

El volcán alcanza una altura de 2,042 msnm. Se encuentra ubicado dentro de la zona de vida Bosque Seco Subtropical, Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical y Bosque Húmedo Subtropical. Posee un bosque nuboso primario, rodales de Quercus, bosque secundario y bosques de galería que surten de agua a las comunidades de las faldas del volcán, ganado, animales silvestres y especies vegetales, así como al área de la laguna de Retana, utilizada para agricultura intensiva, además es una de las áreas más importantes de recarga hídrica que alimenta la Cuenca del Lago de Guija.

La flora está compuesta además por plantas como roble (Quercus sp.), zapotón (Saurauia subalpina), Aguacate (Persea sp.), matasano (Casimiroa edulis), zurre (Malvaviscos arboreus), entre otras. Como su nombre lo indica, el lugar se caracteriza por tener gran variedad de flores, incluyendo varias especies de orquídeas.

En lo que a fauna respecta existen aves tanto migratorias como residentes, mamíferos como pizote (Nazua narica), zorro o gato de monte (Urocyon cinereorgenteus), tacuazín (Didelphys masupialis), ratón de campo (Sigmodon hispidus), armadillo (Dasypus novencinctus), puercoespín (Coendou mexicanus), onza (Herpailuros yaguaroundi) herpailurus yaguarondi y el tigrillo (Felis sp). Mamíferos que se encuentran incluidos en la lista roja de fauna silvestre del CONAP, anfibios y reptiles como lagartijas (Sceloporus squamosus), la rana arbórea (Phrynohyas venulosa), salamandras (Sceloporus smaragdinus), serpientes (Boa constrictor, Adelphicos sp, y otras) y una gran cantidad de invertebrados (el escarabajo Passalidos sp proculus sp. y escarabeidos plusiotis sp. e incluidos también en la lista roja de fauna silvestre del CONAP.

ÁREA DE USOS MÚLTIPLES VOLCÁN Y LAGUNA DE IPALA

El Área de de Usos Múltiples Volcán y Laguna de Ipala está ubicada entre los municipios de Ipala en el Departamento de Chiquimula y Agua Blanca del Departamento de Jutiapa y se encuentra localizada geográficamente en las coordenadas latitud 14°33´09” y longitud 89°38´16” y forma parte de la Cuenca río Grande Zacapa. Con el propósito de proteger y conservar la riqueza natural del área, en el año de 1,998, mediante el artículo 6 del decreto No. 7-98 se declaro como Área Protegida, bajo la categoría de Área de Usos Múltiples y actualmente es administrada por la Asociación para el Desarrollo Integral y Sostenible de Oriente –ADISO-. El área protegida abarca una extensión de 2,012.5 hectáreas.

El volcán de Ipala es uno de los volcanes más interesantes a nivel nacional, por poseer una bella laguna dentro de su cráter e importante en la región ya que de ella se abastecen las aldeas de los municipios circundantes, alimenta algunas corrientes internas que salen a la superficie en forma de ojos de agua y quebradas en las faldas del volcán y su única fuente de abastecimiento del caudal en la laguna es la precipitación pluvial

La cota mayor de altitud se encuentra alrededor de los 1,650 metros sobre el nivel del mar. Posee una belleza escénica y paisajística de sus bosques densos, un mirador panorámico donde el visitante puede apreciar vistas, a una laguna y la otra hacia la planicie frente a las faldas del Volcán Suchitán. Se encuentra situado dentro de dos zonas de vida Bosque Seco Subtropical, Bosque Húmedo Subtropical Templado. Se caracteriza por la presencia de bosques secos con poca lluvia, de las especies de roble (Quercus sp.). Su vegetación es escasa, exceptuándose en las orillas del cráter del volcán y el entorno de la laguna, compuesta por especies encinos, cipreses y plantas parásitas y entre otras. La laguna de Ipala durante la noche crea un ambiente bastante húmedo, es por esta razón la presencia de variadas especies de plantas epífitas de la familia Orchidaceae y Bromeliaceae. Y en la zona media y baja del volcán, son áreas deforestadas casi en su totalidad, en ellas las utilizan para la siembra de cultivos de granos básicos como frijol, maíz y sorgo, además de café y algunas hortalizas. Según estudio de Archila, F (1,994) en el cono del volcán se ha desarrollado una especie endémica del lugar, se trata de Lycaste skinneri var. Ipala, la cual es una orquídea que se encuentra en peligro de extinción.

En lo que a fauna respecta existen aves tanto migratorias como residentes, mamíferos como pizote (Nazua narica), zorro o gato de monte (Urocyon cinereorgenteus), tacuazín (Didelphys masupialis), ratón de campo (Sigmodon hispidus), armadillo (Dasypus novencinctus), puercoespín (Coendou mexicanus), onza (Herpailuros yaguaroundi) herpailurus yaguarondi y el tigrillo (Felis sp). mamíferos que se encuentran incluidos en la lista roja de fauna silvestre del CONAP, anfibios y reptiles como lagartijas (Sceloporus squamosus), la rana arbórea (Phrynohyas venulosa), salamandras (Sceloporus smaragdinus), serpientes (Boa constrictor, Adelphicos sp, y otras) y una gran cantidad de invertebrados e incluidos también en la lista roja de fauna silvestre del CONAP.


ZONA DE VEDA DEFINITIVA VOLCÁN AMAYO

Generalidades: El volcán Amayo, conocido también como Cerro de las Flores, está constituido por lavas basálicas. Se encuentra en jurisdicción del municipio de Jutiapa, departamento de Jutiapa.

Observaciones: Este es un volcán muy interesante, ya que tiene gran cantidad de material volcánico, e incluso algunas salidas de lava que han quedado como cuevas o cavernas, y localizadas abajo de la cumbre.

Su vegetación natural es muy escasa y de baja altura; el ambiente es muy caluroso y sofocante. Existen muchas haciendas o fincas de ganado, y cultivos de granos básicos en la zona. Desde su cima se aprecia la cabecera departamental, Jutiapa, poblaciones como Quesada, y otras pequeñas y, algunos volcanes de oriente.


ZONA DE VEDA DEFINITIVA VOLCÁN CULMA

Generalidades: Volcán ubicado en el municipio de Jutiapa, departamento de Jutiapa.

Observaciones: Este volcán es el más bajo de los incluidos aquí. Su ascenso requiere de muy poco esfuerzo, y se llega a su cima en menos de media hora . Prácticamente la carretera pavimentada esta a sus pies y se localiza muy cerca de la cabecera departamental.
El volcán no tiene árboles, ni siembras, cuenta con alguna vegetación arbustiva de tipo seco, sobre una zona muy pedregosa.


ZONA DE VEDA DEFINITIVA VOLCÁN IXTEPEQUE.

Generalidades: Volcán situado en el oriente del país entre los municipios de Asunción Mita y Agua Blanca, en el departamento de Jutiapa.

Observaciones: El Ixtepeque destaca entre los volcanes de Oriente, por sus grandes cantidades de obsidiana a flor de tierra. Como sabemos, la obsidiana es un vidrio o escoria natural de origen volcánico. Es dura y brillante, generalmente de color negro, aunque en el Ixtepeque la hay también rojiza, además de la negra que es abundante y está esparcida por todos lados, en diferentes tamaños, desde pequeños pedazos hasta grandes bloques.

El volcán Ixtepeque es un verdadero yacimiento de obsidiana. Su vegetación es cerrada, pero no de grandes bosques, sino de maleza, zarza, zacate y otras plantas de poca altura. Su clima es muy caluroso, por lo que en su ascenso es recomendable llevar bastante agua.

Al parecer, las culturas prehispánicas fabricaban puntas de flechas, objetos de adorno, utensilios, etc., de obsidiana y este volcán fue su fuente principal de abastecimiento. Tal vez la única, que proporcionó a los indígenas de Guatemala, México, El Salvador y Honduras, la materia prima para tales efectos. El aprovechamiento de la roca volcánica suponía asimismo la aplicación de altas técnicas de trabajo, corte y pulimento, para su talla y acabado de altos niveles de perfección artística. Actualmente, la obsidiana del Ixtepeque no es trabajada, ni utilizada para ningún objeto.

ZONA DE VEDA DEFINITIVA VOLCÁN LAS VÍBORAS.

Generalidades: Volcán situado en el municipio de Atescatempa, departamento de Jutiapa.

Observaciones: El volcán es muy interesante, presentando gran cantidad de lava o material volcánico, así como cráteres, en especial uno muy amplio localizado hacia el oeste. En su cima tiene una bonita vista, especialmente a los volcanes Chingo, Suchitán, Ipala y Quetzaltepeque.

Su vegetación se observa bien conservada; no es de grandes árboles, sino más bien una vegetación cerrada, de tipo seco o matorral espinoso. En la parte baja tiene algunas plantaciones de verduras, pero en general no está cultivado, por las grandes cantidades de lava, que no se ve desde lejos, pero que subyace en la vegetación de sus laderas, las que son de poca inclinación. De el nacen ríos de uso económico y turístico en la zona.

ZONA DE VEDA DEFINITIVA VOLCÁN MONTERRICO

Generalidades: Volcán ubicado en el municipio de Agua Blanca, en la aldea Monte Rico, departamento de Jutiapa. Se encuentra localizado al sur del volcán Ipala.

Observaciones: El volcán Monte Rico es un cono pequeño, de vegetación natural muy escasa, muy bien formado, de clima caluroso. Prácticamente se encuentra totalmente cultivado.

ZONA DE VEDA DEFINITIVA VOLCÁN MOYUTA

Generalidades: Volcán ubicado en el municipio de Moyuta, departamento de Jutiapa.

Observaciones: El volcán tiene varios cráteres y las plantaciones de café llegan hasta la cumbre, de ahí que resulta difícil establecer cuál es el punto más alto. En algunos lugares a la cumbre también le llaman “La Bandera”.

En el Moyuta hay muchos mosquitos, posiblemente por las plantaciones de café o las flores del lugar. Según el Diccionario Geográfico, de ahí se deriva su nombre de Moyuta, que significa precisamente “Lugar en donde abundan los mosquitos”.

El volcán Moyuta es otro de los volcanes con pocos visitantes, pues no está dentro de la ruta de mucho tránsito, y los caminos de tierra son malos. Su ubicación es un poco aislada, pero el volcán es interesante y presenta evidentes manifestaciones de una anterior actividad. Los volcanes de oriente en general, están extinguidos, pero no puede afirmarse que nunca volverán a tener actividad.

Sus lavas o rocas ígneas son abundantes y puede notarse que la actividad volcánica es relativamente reciente.

La mayor parte de la tierra está compuesta por rocas y minerales, reportándose una clasificación generalizada que divide a las primeras en: - rocas ígneas, - rocas sedimentarias, - rocas metamórficas.

ZONA DE VEDA DEFINITIVA VOLCÁN CHINGO.

El volcán Chingo está ubicado en los municipios de Atescatempa y Jerez del Departamento de Jutiapa y se encuentra localizada entre las coordenadas Lat. 14.47.05 y Long. 89.43.39 además se alza en la frontera entre Guatemala y El Salvador. Dado que el área está declarada como Zona de Veda Definitiva bajo el Acuerdo Gubernativo 21-06-56 del Decreto Legislativo 4-89, dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP- sin embargo no tiene sus límites definidos por lo que no contabiliza una extensión determinada. Se encuentra situado dentro de la zona de vida Bosque húmedo subtropical templado, una precipitación pluvial anual de 1,000 milímetros y a una altitud de 1775 msnm. Se presenta como un cono aislado, bien formado y visible desde varios ángulos, además desde su cumbre se observa un esplendido paisaje, especialmente hacia Área de Protección Especial Lago de Guija, así como los poblados del El Salvador y otros volcanes de Guatemala.

En términos generales, el bosque se ubica en la parte alta, media y en menor proporción en sus faldas posee vegetación poco densa, en las áreas donde las pendientes son limitantes para la agricultura y donde los accesos son muy difíciles y cultivos anuales. En su parte mas alta existe un monumento, en razón de ser la línea divisoria entre los dos países, sin embargo no existe un control fronterizo.

Su cobertura vegetal predomina el ecosistema de bosque latifoliado característico de la zona, existe presencia de de especies arbóreas que pertenecen al género Quercus sp.; estas áreas se están reduciendo debido al avance de la frontera agrícola, con cultivos principalmente de café, granos básicos y en menor escala la ganadería.

La fauna existente en la zona, según entrevistas con lideres comunitarios del área del volcán Chingo, en la localidad reportan las siguientes especies como pizote (Nazua narica), zorro o gato de monte (Urocyon cinereorgenteus), tacuazín (Didelphys masupialis), (Sceloporus squamosus), serpientes (Boa constrictor).

CONTACTOS:

Dirección Regional Sur Oriente
Tel: 78446160

Eslin Roxana Rodríguez Zuñiga
Asistente Administrativo
e-mail: eslinrrz@hotmail.com

Ing. Carlos Way
Técnico SIGAP
e-mail: cawayp@gmail.com

Ing. Luis Enrique Martínez
Técnico Vida Silvestre
l2martinez@hotmail.com

Licda. Brenda Janette González Barrera
Asesora Legal

Ing. Julio César Castro Salguero
Director Regional
Cel. 56301488

PR Volcán Suchitán:
Aníbal García
Guardarecurso.
Tel. 51539016

ZVD Volcán Chingo.
Jaime Joaquín Rodríguez
Guardarecurso
Tel. 59349373/ 53326268

APE Lago de Guija
Ricardo Berganza
Guardarecurso
Tel. 57050025